DIARIO ULTIMA HORA - MENORCA - 28-2-09

JORDI RIBERA

El Consell Escolar de les Illes Balears considera imprescindible la elaboración por parte de los políticos de un mapa escolar consensuado que permita terminar con los problemas de masificación de las aulas. Lo anunció ayer Amador Alcina, representante de Menorca en el CEIB.

La petición se basa en el informe sobre el sistema educativo del archipiélago elaborado con los datos el curso 2006-07. En lo que respecta a la Isla se detecta que en municipios como Maó y Ciutadella las ratios de alumnos por clase alcanzan las 24 y 25 personas respectivamente en educación infantil y primaria. Se trata de una cifra superior a los 20 niños por clase que el CEIB considera ideal. Alcina pone como causa de esta situación que «muchos centros tienen líneas educativas duplicadas e incluso triplicadas».

Pere Carrió, presidente del CEIB, esgrimió que Balears ha sufrido en un breve periodo de tiempo un enorme crecimiento demográfico que ha llevado a esta masificación. «He crecido la demanda de plazas sin que aumentara paralelamente la oferta por una falta de planificación».

Otro de los problemas que más inciden en el sistema educativo de Menorca según Alzina es el alto número de profesores interinos que carecen de seguridad laboral para continuar trabajando en su centro educativo. En la Isla el 30% de los profesores de primaria y hasta el 50% de los de secundaria son interinos sin plaza fija. El representante de Menorca explicó que «se tata de gente que, en su mayoría, ha nacido en la Isla por lo que tienen una mayor implicación con los colegios. Pero esto no quieta que se tienen que crear plazas fijas para que puedan opositar a ellas».

El informe del CEIB también señala que en los diez cursos de enseñanza hasta un 35% del alumnado decide abandonar los estudios. Desde el Consell Escolar se pide que , de forma urgente, se elabore un plan estratégico para mejora el rendimiento estudiantil y arbitrar medidas para reducir el porcentaje de abandono de los estudios.

Por último se pide una mejor distribución de los alumnos de origen extranjero entre las clases para evitar concentraciones excesivas. El CEIB asume que Balears tiene casi el doble de alumnos foráneos en porcentaje, un 14,2% que la media española que se sitúa en el 8,5%. Este problema también se solventaría con el nuevo mapa escolar y más centros.

Matriculados

Menorca registró en el curso 2006-07 un total de 13.027 alumnos matriculados entre las escuelas públicas (9.823) y las privadas (3.204).

Ratios de alumnos

En los centros públicos de educación infantil, primaria y ESO la emdia en Menorca era de 22,1 alumnos mientras que en los concertados de 20,8. Esto incluye puntas como los 25,6 niños por clase de primaria en Ciutadella, los 24,6 de infantil en Alaior o los 23,8 de promedio en todos los colegios de Maó cuando lo ideal es no sobrepasar los 20.

Extranjeros

El 10,5 de los alumnos en centros públicos eran de origen extranjero mientras que en los colegios concertados el porcentaje bajaba hasta el 7,6. Por países destacaba la presencia de niños marroquíes, ecuatorianos y británicos. Desde el CEIB se pide una mejor distribución de este alumnado.